Descripción




 Los Soches  se encuentra ubicado en el costado sur-oriental de la sabana de Bogotá sobre el kilómetro 0 vía Villavicencio. Limita al norte con la quebrada Yomasa, al sur con la autopista Villavicencio y la quebrada el Amoladero, por oriente con los Cerros Orientales y por el occidente con la Cuchilla el Gavilán (barrera natural que separa la vereda Los Soches de los barrios periurbanos). Su temperatura oscila entre los 9 y los 17 grados centígrados con una altura entre los 2.800 y 3.580 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con  senderos de interpretación ambiental como son el sendero La Maria, el sendero El Manantial ,el sendero Laguna de Chinara,Sendero Cruz Verde,Nueve picos,la Yomasa que recorren los diferentes tipos de ecosistemas presentes en el lugar,bosque de niebla,zonas de subpáramo ,páramo,plantaciones de especies foráneas,y producción agrícola;  El Agroparque Los Soches hereda el nombre del venado de páramo que por años anteriores habitó la vereda y que desapareció por la presión humana hace unos 50 años. 

La ciudad de Bogotá D.C. creció intensamente al ritmo de diferentes migraciones de pobladores lo que aumentó el área construida y generó gran presión por los territorios que se constituían alternativamente en “bordes” de la ciudad. El acuerdo 6 de 1990 del concejo de Bogotá, condenaba la vereda a ser zona de expansión urbana, así entre los años 1993 y 1995 se estableció un cobro de impuesto que presionaba a los habitantes de la vereda a vender sus tierras, dejando a 93 familias sin el sustento generado por la actividad agrícola y pecuaria que venía siendo su tradición. La comunidad y su organización, consciente de lo que estaba en juego, presionó el cambio de destinación de uso del suelo para la vereda y logró que el consejo de la ciudad visitará la vereda en octubre de 1996. Fruto de esta visita, recobraron la categoría como zona rural del distrito capital y días después se dio inicio al Agroparque los soches como una manera de construir un modelo de vida alternativo en las zonas rurales del distrito. 

El Proyecto Agroparque Los Soches tiene como fin contribuir con el desarrollo de la ciudad con una visión dirigida hacia la conservación del ambiente y la cultura tradicional campesina. Actualmente se trabaja por la promoción de la conservación ambiental y la sensibilización hacia el ambiente a través de caminatas ecológicas, y se promociona el ecoturismo,senderismo, agroturismo,aviturismo deportes extremos( parapente,rapel,espeleismo,trekking,barranquismo) y de aventura, como economías alternas ,desarrollando un proceso de identidad campesina en Bogotá.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario