domingo, 17 de abril de 2011

La cultura campesina, otro patrimonio de Bogotá



 
Archivo fotográfico del agroparque los soches
Granjas
En la localidad de Usme existe un atractivo natural, en donde su comunidad se esfuerza a diario por preservar el beneficio colectivo, defender sus relaciones con la naturaleza y realizar recorridos ecológicos por los caminos de sus montañas. Además, donde existe la clara evidencia del amor por la tierra y por la cultura campesina.
Su nombre, Agroparque Los Soches, proviene de su naturaleza, de su esencia, pues su economía está basada en la agricultura (agro), y en sus inicios, la propuesta planteada fue que se permitiera el turismo allí (parque) y Soches, por el nombre de la vereda donde se encuentra ubicado.
Este autosostenible lugar es un proyecto comunitario que nació por una problemática de expansión urbana (se había declarado a la vereda zona de expansión urbana)  y un cobro por beneficio general (acuerdo 6 de 1990) que obligaba a los campesinos de la vereda a vender sus tierras y desplazarse para la zona urbana.
Después de una lucha muy grande liderada por la Junta de Acción Comunal de ese entonces lograron que el Concejo sesionara en la escuelita de la vereda, donde se encontraba la comunidad de los Soches apoyada por más de 300 campesinos de otras veredas y derogaran ese decreto. Luego, en 1998, con una propuesta del señor Belisario Villalba, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal, empieza a socializar esa idea de crear un "Agroparque". La comunidad consolida la propuesta en 2002, con un convenio entre el entonces DAMA, hoy Secretaria de Ambiente, y Sunahisca, quien fue el ejecutor de este convenio. Además se logró que dentro del POT quedara como "Zona especial de manejo sostenible".
El Agroparque Los Soches limita al norte con la Quebrada la Yomasa y el sitio donde se encuentra la Cervecería Alemana; por el sur, con la Autopista Nueva a la ciudad de Villavicencio (Meta); por el oriente, con la vía antigua a la ciudad de Villavicencio (Meta) y por el occidente con el Cerro El Gavilán. Queda a un kilómetro antes del barrio Tunal para salir a Villavicencio al lado izquierdo.
Su altura oscila entre 2.900 y 3.200 metros sobre el  nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 12° C y lo habitan aproximadamente 120 familias, cada una con un  promedio de cuatro personas.
La importancia ecológica que revela esta verde vereda se manifiesta en las más de 100 especies de aves, gran cantidad de anfibios, mamíferos etc. con los que cuenta. Existen varios relictos de bosque y los cerros orientales llegan hasta la vereda. Además, se han sembrado alrededor de 22.000 árboles en el lugar. En general, su fauna y su flora es muy diversa, toda dentro del conjunto de animales y plantas de clima frío.
Su funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento se plantea así:
  • Junta de Acción Comunal: maneja todo las necesidades de la comunidad y es quien representa la misma.
  • Corporación integral Eclipse: está conformado por 17 jóvenes  de la vereda y es la encargada de liderar el proceso turístico en la comunidad, además de generar espacios para mantener el Agroparque consolidado. Este grupo está conformado desde que estos jóvenes eran apenas unos niños y se hacían llamar sol y luna por eso cuando se creo la corporación, ésta se llamo eclipse.
  • Asociación aguas cristalinas - acueducto veredal: se encarga del acueducto veredal.
  • Comité de amas de casa: está conformado por varias mujeres de la vereda y se encargan de vender alimentación a los turistas. Además, tiene subgrupos enfocados a productos específicos como lácteos, otro de hortalizas y el de artesanías.
  • Grupo de adulto mayor: lo conforma los abuelos de la vereda y tienen un subsidio por parte del Distrito. Además, la comunidad cuenta con un grupo de danzas para adultos y otro para niños.
La economía principal del lugar está basada en la agricultura de papa, arveja, zanahoria, cilantro, cebolla larga y habas. En la mayoría de las fincas hay huerto casero.
Como otro atractivo y parte del sostenimiento del Agroparque los Soches, se realiza turismo rural, caminatas ecológicas en tres senderos: la Toscana, Chinara y el Manantial.
También ofrece el agroturismo: se cuenta con varias fincas para realizar actividades típicas de las granjas como ordeñar, darle de comer a los animales, etc. y como si fuera poco la variedad de su oferta, allí se puede realizar camping y avistamiento de aves.
La marcada identidad campesina de la vereda invita a su comunidad al festival de la memoria que se realiza cada año, con el fin de reunirse en torno a los valores campesinos y a su historia. También la gastronomía, su gente, la tranquilidad del campo y la diversidad de paisajes que se encuentran allí, hacen del Agroparque un lugar ideal para el turismo.
Todas las visitas a Los Soches son guiadas por los jóvenes de la vereda. Existe un grupo de guías locales que realizan este trabajo con la coordinación de la Corporación Eclipse. Se manejan diferentes temas en el recorrido, por ejemplo la organización, producción y desarrollo que se tiene en el lugar, las actividades que se realizan, sus cultivos , el bosque, las fuentes de agua, etc.
Para participar de las visitas guiadas se pueden comunicar al número de celular: 312 3475069 o al correo electrónico aves.delossoches@gmail.com, de acuerdo con las actividades que deseen realizar, Dependiendo de la actividad a realizar, si es caminata o camping, en general se dispone de todo el día. El valor de la entrada para caminata es de $6.000 por persona; agroturismo el cual maneja actualmente solo grupos de niños y niñas, es de $12.000 cada uno y camping, $6.000 por persona. El valor de los alimentos depende del menú que se escoja.

Lina María Echeverry CabezaRedactora Portal Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario